El padre Fausto Milla, junto con otros miembros del Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad INESHCO, impartió un curso de Medicina Natural de dos días de duración de la mano de ADES Santa Marta.
Unas veinte personas procedentes de diversas comunidades de Cabañas, y también algunos miembros del equipo de ADES, tuvieron la oportunidad de aprender de las enseñanzas del Padre, así como compartir los saberes y las experiencias propias con otras compañeras y compañeros, en un proceso de aprendizaje colectivo.
Desde el principio del curso, el Padre puso especial énfasis en la necesidad de apreciar más la vida. Señalo que una vida saludable es la riqueza más grande que existe, riqueza que vale más “que todo el oro del mundo”, y añadió que el sistema capitalista que impera en el mundo es “enemigo de la vida”.
Al definir la salud, se comentó que consiste en “un pueblo nutrido y sano con sus propios recursos”. Para lograr ese objetivo, la INESHCO investiga la cultura alimentaria y curativa de los pueblos indígenas que muchos expertos califican de alta calidad.
En los grupos se mencionó, también, la importancia de la divulgación de los saberes y de la organización comunitaria, que es la base de la resistencia frente a los diversos ataques a la vida. Recuperar el control sobre la salud sería parte de esta resistencia, por ello es tan importante conocer las plantas que nos rodean.
En el taller se comentaron las propiedades de muchísimas plantas, como la Pasiflora, de propiedades relajantes; la hoja de Guayaba, para casos de colesterol y diarrea; el Crespillo, como remedio para la circulación…Se mencionaron especialmente las propiedades del Amaranto (planta ampliamente utilizada por la cultura maya) y de la Chaia, dos hojas que el Padre invitó a consumir.
Las y los participantes de la jornada volverán a reunirse con el padre más adelante, con la intención de fortalecer sus conocimientos y divulgarlos después en sus comunidades, para que todas y todos podamos tener una vida más autónoma y saludable.