La Radio Victoria celebra 31 años de compartir contenidos informativos creado desde las comunidades para hacer oír su voz y dar a conocer sus necesidades y realidades.

En el aniversario, se celebró un foro en las instalaciones de la radio, en el que se compartieron ponencias sobre el papel de la radio para el empoderamiento para las comunidades, la importancia de las radios comunitarias y la radio como un instrumento para la defensa del territorio y los derechos humanos.

Grupos de radio escuchas del departamento de Cabañas, fieles al contenido y transmisión de la radio en su día a día, asistieron al aforo, en el que además hubo participación de grupos de danza y canto de canciones emblemáticas.

El día 5 de julio se presentó el informe de Devolución de Resultados de Evaluación externa del Proyecto “Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades cuidadanas para la defensa de los derechos humanos y bienes comunes en tres cantones del municipio de San Isidro, Cabañas” en esta participaron hombres y mujeres representantes de tres cantones que forman parte del proyecto evaluado además de personal de ADES.

El proyecto fue ejecutado entre abril de 2022 y abril de 2024, y busca contribuir al ejercicio efectivo efectivo y defensa de los derechos humanos, del territorio y de los bienes naturales de las comunidades campesinas en El Salvador. Se desarrollo en el marco del régimen de excepción que comenzó en marzo de 2022, y en condiciones desfavorables para las juventudes del país.

Algunos de los resultados incluyen el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las comunidades, la potenciación de la articulación local para la incidencia social por la defensa del territorio y el impulso de proyectos agroecológicos para la soberanía alimentaria.


La edición 2024 se lleva a cabo en Suchitoto, con la participación de loa juventud de distintas edades provenientes de comunidades de Cuscatlán y Cabañas.
Entre los temas que se imparten en la escuela están redacción, manejo de redes sociales y campañas, comunicación popular, toma y edición de fotografías y video y locución de radio. La participación de la juventud les brinda nuevas herramientas para desarrollar el trabajo en sus comunidades y habilidades para la vida.
La facilitación se desarrolla con especialistas en cada una de las áreas, quienes pueden brindarles acompañamiento en el aprendizaje a los jóvenes y guiar al uso de nuevas y eficaces técnicas de comunicación, uno de los campos claves para la difusión de información.
La escuela se desarrolla con el apoyo solidarios de Horizont 3000.

ADES en coordinación con Radio Victoria desarrolló el convivio comunitario intergeneracional con jóvenes y liderazgos de la comunidad Tempisque del municipio de Guacotecti, Cabañas.
La actividad inició con un momento de diversión para la niñez, donde se desarrollaron diversos juegos recreativos y quiebra de piñatas. Posteriormente, la actividad continuó con el encuentro intergeneracional, con la participación de liderazgos comunitarios y juventudes, analizando los alcances e impactos del segundo año de implementación de la Ley General de Recursos Hídricos.
El análisis permitió reflexionar sobre los impactos, implicaciones y desafíos que enfrentan las juntas de agua ante la coyuntura actual. Las juventudes compartieron sus preocupaciones sobre las debilidades o vacíos que perciben en la ley.
La actividad se realizó gracias al acompañamiento de H3000 en conjunto con Lumaltik Herriak y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

ADES a través del Programa de Liderazgo Organización e Incidencia avanza en el acompañamiento a las mujeres de las comunidades de Cabañas, con el fortalecimiento de espacios de formación y autocuido, orientados a lograr capacidades de incidencia y defensa del territorio como herramienta clave para conseguir justicia y dignidad.

Con la participación de 40 mujeres recientemente se concluyó el proceso vivencial: “Circulo de mujeres” en cuatro caseríos de la comunidad Santa Marta.  Ellas se capacitaron en temas de empoderamiento participativo en espacios comunitarios, derechos humanos, comunicación y resolución de conflictos, relaciones de poder y autocuido.

El proceso fue desarrollado por la Organización de Mujeres de Santa Marta con el apoyo financiero del FCAM y Guipúzcoa.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­