La escuela se desarrolló con el objetivo de promover la adopción de la agroecología como alternativa amigable con el medio ambiente y salud de las personas; mediante la aplicación de abonos e insumos orgánicos.
Luego de cuatro años consecutivos de formación teórica práctica en técnicas alternativas para la producción de hortalizas, diversificación de parcelas y comercialización de productos de manera orgánica las comunidades El Amate y Santa Marta en Cabañas y El Corozal en Cuscatlán han culminado el proceso de aprendizaje en las Escuelas Agroecológicas con enfoque de Género derechos humanos y justicia climática.
Con el objetivo de promover la adopción de la agroecología como alternativa amigable con el medio ambiente y salud de las personas; mediante la aplicación de abonos e insumos orgánicos para producir la tierra y la cosecha de alimentos saludables libres de agrotóxicos, y así, avanzar en el tan anhelado camino hacia la seguridad y soberanía alimentaria.
Para la implantación de la Escuela se conformó por cuatro núcleos, que de manera anual han recibido 20 talleres formativos, logrando el alcance de 52 familias participantes de manera directa, a través de la implementación de huertos caseros, con producción de chiles, tomates, rábanos, pepinos repollos, cebollines y variedad de plantas aromáticas y medicinales.
Algunas familias participantes le están dando el valor agregado a la producción mediante la comercialización de hortalizas, dulces, vinos, jabones, cremas y desinfectantes entre otro; lo anterior, poniendo en práctica los conocimientos en agroecología, lo que les permite generar un ingreso económico para su hogar.
Este proceso formativo se ejecutó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades comunitarias en agroecología y organización para la promoción de la soberanía alimentaria en El Salvador”, ejecutado por ADES, a través del Programa de Soberanía Alimentaria y Agroecología con el apoyo de DKA Austria.