El 21 de octubre las mujeres en el departamento de Cabañas reivindicaron sus derechos en el foro titulado: “Mujeres Liderando el Desarrollo Rural Sostenible”, la actividad inició con una caminata donde las participantes recorrieron los alrededores del Parque Central de Tejutepeque con carteles donde expresaron sus exigencias y el reconocimiento de las mujeres rurales. El arte no se hizo esperar entre batucadas, zanquistas, danza folclórica, ballet y canto se desarrolló la fiesta reivindicativa.
Asimismo, la defensora Marta Rivas compartió con las personas espectadoras el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico y social del país. "Este día más que celebrar es para reconocer el invaluable aporte que todas las mujeres campesinas e indígenas a lo largo y ancho del mundo realizamos en la labor de defensa de los derechos humanos, en la protección y defensa del territorio libre de extractivismo y violencia. Somos quienes abanderamos nuestras luchas por ello pedimos la reivindicación de nuestros derechos”, sostuvo Marta Rivas.
Esta actividad contó con el apoyo de DKA Austria, Fondo Centroamericano de Mujeres, MANITOBA, CORDES y la Alcaldía Municipal de Tejutepeque.