“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”. Comunidades de Cabañas conmemoran el décimo tercer aniversario del martirio de Dora Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera, en el embalse de la represa 5 de Noviembre. Con el propósito de dar a conocer el valor que representa el agua que integra el caudal de este estratégico bien natural de nuestro pueblo salvadoreño, el rio Lempa.
Este diciembre del dos mil veintidós nos reunimos nuevamente para conmemorar el décimo tercer aniversario del martirio de Dora Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera, lo hacemos en este lugar junto al lado del embalse de la represa 5 de Noviembre por el valor que representa el agua que integra el caudal de este estratégico bien natural de nuestro pueblo salvadoreño, el rio Lempa.
Asimismo, nos reunimos aquí porque nuestros mártires merecen todo el reconocimiento, el respeto y la admiración de nosotros/as y de todos/as habitantes del país, porque ella y ellos asumieron la misión sagrada y noble de cuidar el agua y el medioambiente de nuestro departamento de Cabañas y de todo El Salvador.
Han transcurrido diecisiete años que inicio la lucha contra la empresa Pacific Rim y trece años de los asesinatos de Dora, Ramiro y Marcelo y tan solo cinco, que se aprobó una ley de prohibición de la minería, sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo del pueblo salvadoreño la amenaza persiste, aprovechamos para mencionar algunas evidencias que nos hacen pensar que los impulsores de la minería están esperando el momento para retomar sus planes, entre ellos están:
El año 2019 el exdiputado Ponce del partido de Conciliación Nacional visito la comunidad de San Sebastián municipio de Santa Rosa de Lima departamento de la Unión y aseguro a los habitantes de dicho cantón que dicho partido estaba trabajando por revertir la reciente ley de prohibición de la minería.
En mayo del 2021 el gobierno actual inscribió a El Salvador como miembro número 77 en el foro intergubernamental de minería, metales y desarrollo sustentable con sede en Canadá.
El 26 de octubre de este mismo año se procedió a crear la Ley de la Dirección General de hidrocarburos y minas de El Salvador.
Durante estos años ha sido visto en varios municipios del departamento de Cabañas el técnico de la empresa Pacific Rim de nacionalidad costarricense (a este señor se le recuerda en las comunidades porque decía que el cianuro se podía beber y no era malo), este año 2022 se hace acompañar un hombre que dice ser de nacionalidad peruana, interesado en ejecutar proyectos con un supuesto dinero proveniente de empresas que aplican la llamada responsabilidad social empresarial.
Estos indicios nos hacen pensar que los intereses mineros transnacionales están presionando al gobierno actual para que, de apertura a las industrias extractivas.
Ahora preguntemos ¿Por qué debemos de cuidar y defender el rio Lempa? Porque es la principal fuente de agua que Dios nos ha regalado contiene más del 60% del agua dulce de nuestro país, aporta más del 50% del agua que necesita la ciudad capital, en la cuenca del Lempa miles de familias campesinas producen hortalizas, granos básicos, se desarrolla la ganadería y la pesca asegurando la soberanía alimentaria y el empleo rural, asimismo existen cinco represas hidroeléctricas que serían afectadas por la sedimentación que produce la minería industrial.
Quienes conocimos a Dora, Ramiro y Marcelo y compartimos nuestras preocupaciones y alegrías en distintos momentos de la lucha, en las reuniones, y en las caminatas, entendemos que es nuestro deber mantener vivo su ejemplo y transmitirlo de generación en generación para que perdure por siempre, porque si ellos/as entregaron sus vidas fue para que nosotros/as tengamos agua y una casa común donde podamos trabajar y vivir dignamente.
Dora, Ramiro y Marcelo entregaron la vida por su gente, por la gente de El Salvador, para que nuestro pueblo pueda vivir en armonía con la naturaleza, y esa determinación de nuestros mártires es la expresión más sincera, verdadera y plena de amor al prójimo.
¡¡¡Gloria eterna a nuestros mártires!!!
¡¡¡Viva Dora, Ramiro y Marcelo!!
COMUNIDADES POR UN EL SALVADOR SUSTENTABLE.