En la comunidad Agua Zarca del Municipio de Guacotecti, Departamento de Cabañas, habita la familia de Juan Reyes y Haydee Membreño, pareja de vida que está trabajando con ADES en la agricultura orgánica desde hace cuatro años.
Familia nuclear integrada por la madre, el padre y sus tres hijas, Yessenia, Fátima y Blanca, siempre se han dedicado al cultivo del maíz y el frijol, donde ahora también han incluido la producción de hortalizas como rábano, pepino, ejote, loroco, berenjena entre otras. De esta manera la familia intenta mejorar su dieta alimenticia y los ingresos económicos.
ADES, visitó a esta familia en octubre de 2012 y le planteó el interés por trabajar con ella en materia de agricultura orgánica. Juan y Haydee aceptaron con gusto
“Desde que ADES nos visitó y motivó a que trabajáramos con ellos la familia se ha unido más y hacemos un equipo para salir adelante”
comenta Haydee Membreño
Dentro del Programa Agricultura Sostenible la familia participa en actividades de seguridad alimentaria, tomando en cuenta la producción pecuaria y agrícola con técnicas amigables con el medio ambiente.
“Yo me siento contento porque ADES nos ha motivado a trabajar con repelentes y abonos orgánicos, informarnos que es posible trabajar de otra manera la tierra y mejorar la vida de mi familia es un conocimiento importantísimo”
enfatiza Juan Reyes.
Una familia unida, motivada, que inspira superación y trabajo en equipo, cobijada por una energía esperanzadora y que aprovecha la materia orgánica, producida de manera natural en su casa, para aumentar la producción y mejorar su calidad de vida.
“Estamos conscientes de que si tenemos tierra, podemos trabajar con hortalizas y de esta manera salir adelante, además hay organizaciones como ADES que nos motivan y apoyan”
resalta Haydee
La familia Reyes Membreño a corto plazo ha tenido avances importantes diversificados su producción de granos básicos a hortalizas, ha asimilado nuevas técnicas de producción sostenible y orgánica, manejan aves de corral y comercializan su producción obteniendo ingresos económicos que les permite mejorar su nutrición familiar y situación de vida.