ADES Santa Marta desarrolla una Escuela avanzada en formación de liderazgo con más de 20 jóvenes de Victoria y Guacotecti en Cabañas y Suchitoto en Cuscatlán. Todas y todos los jóvenes ya han participado en procesos básicos de liderazgo juvenil y esta jornada es para desarrollar un nivel de liderazgo más avanzado.
De acuerdo con el facilitador del proceso, Julio Zavala, el objetivo es que las y los jóvenes sean líderes y lideresas y se vayan empoderado y tomando decisiones importantes en sus comunidades.
“Esperamos que la juventud vaya adquiriendo técnicas y metodologías para que ellas y ellos pueden formar a otros jóvenes que no están en este espacio, porque el idea es replicar estos procesos”; manifestó Julio.
Serán cinco jornadas de la Escuela de Liderazgo denominada “De Segundo Nivel”, con temas de educación ambiental, género, diversidad sexualidad y economía política. En el taller inaugural, ellas y ellos hablaron sobre la educación popular, su esencia y concepciones, a la vez compartieron elementos metodológicos para el diseño de las actividades educativas.
Xiomara Funes, es una de las participantes que proviene del Cantón San Francisco en Cabañas. Ella comparte como el taller le ayuda ser una vocera en su comunidad. “Nosotras vamos obteniendo mejor conocimiento, vamos obteniendo herramientas de defensa y de esa forma nos educamos para poder ir y reproducir la información que nosotras y nosotros vamos obteniendo en nuestras comunidades...Soy una vocera dentro de mi comunidad para que estas personas de igual manera puede recibir los conocimientos como yo estoy obteniendo ahora.”, aseguró.
Estos procesos son una apuesta de ADES para fortalecer a lideresas y líderes jóvenes que hay en las comunidades rurales de Cabañas para que puedan aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.