Más de setenta personas de los municipios de San Isidro y Victoria, en el Departamento de Cabañas, se forman en materia de derechos humanos en la “Escuela de Derechos Humanos” que impulsa la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta -ADES-.

La “Escuela de Derechos Humanos” está orientada principalmente a los liderazgos  y a la juventud de las comunidades rurales y nace como respuesta a las violaciones de derechos en las mismas zonas donde se impulsa el proceso.

De acuerdo con el facilitador del proceso, Julio Zavala, el objetivo es que las y los habitantes conozcan y se empoderen de los derechos que como personas tienen para  que exijan a las instancias correspondientes el cumplimiento de los mismos.

Zavala enfatiza en la importancia de  iniciativas como la impulsada por ADES en las comunidades “porque es en estos espacios donde la gente expone los verdaderos problemas que le afectan ya sea de manera individual o colectiva”.

El proceso, el cual se desarrolla en seis jornadas, concluye con la construcción de una agenda comunitaria de derechos humanos la cual refleja todos aquellos problemas que afectan la individualidad o colectividad de las comunidades.

 

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­