En la gira periodística, organizada desde la Mesa por la Soberanía Alimentaria, algunos beneficiarios del proyecto expresaron su agradecimiento a ADES y su director ejecutivo Antonio Pacheco.
Antonio siempre se ha rebuscado para ayudarle a la gente cuando más lo ha necesitado, si yo les contara como era mi parcela antes y como está ahora verían todo lo que he aprendido con ADES “, así lo manifiesta Juan Reyes, agricultor de Cabañas, quien participó de la gira de medios organizada desde la Mesa por la Soberanía alimentaria, para conocer de primera mano la experiencia agroecológica que ADES Santa Marta, implementa a través de la Finca Escuela Dora Alicia Sorto.
Y es que, ADES, en su compromiso por acompañar a las comunidades de Cabañas realiza desde su fundación en 1993, apuestas en la promoción de un modelo de producción de alimentos orgánico, un claro ejemplo de ello es el Centro de Innovación Rural Vegetal de Santa Marta y la Finca Escuela, que son un espacio experimental y demostrativo que brinda oportunidades a agriculturas y agricultores del departamento para ser capacitados y acompañados en la implementación de huertos caseros y huertos comunitarios.
Asimismo, ADES, brinda acompañamiento a personas que no tienen espacios para cultivar a que lo hagan dentro de las parcelas de la finca escuela y generen a través de su trabajo alimentación sana y autonomía económica con su trabajo.
Por ello, durante la gira los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de interactuar con la comunidad agricultora, para visibilizar la experiencia en la producción de alimentos agroecológicos y como estas iniciativas dirigidas por Antonio Pacheco, Director General de ADES Santa Marta, le han cambiado la vida a muchas personas.
La finca cuenta con espacios de crianza y reproducción de aves de corral, crianza de cabros. En cultivos la escuela cuenta con espacios de reproducción y recolección de semillas criollas, siembra de hortalizas como cilantro, perejil, tomate, rábano, pepino, amaranto, berenjena, maíz, pipián, yuca, frijoles y arroz.
Reyna portillo, agricultora de la zona nos relató parte de su aprendizaje con ADES, “Trabajar con ADES, ha sido satisfactorio y a la vez novedoso ya que ellos con sus capacitaciones nos cambiaron el chip para cultivar de una forma diferente, nos enseñaron que para cosechar de forma sana debíamos de buscar todo en nuestra parcela, así nos preparamos haciendo todo con insumos que estaban en nuestra tierra, iniciamos haciendo abono, foliares, repelentes y sembrando para tener un medio de vida diferente con nuestros huertos familiares”, mencionó Portillo.
A Juan Reyes, participar de estos procesos le cambio la vida “Yo conocí de ADES a través de Antonio Pacheco, quien se me acerco haciéndome la invitación para que participara en capacitaciones de abono orgánico y repelentes, según fuimos aprendiendo así nos fueron ayudando con la puesta del agua para poder tener en nuestras parcelas. Antonio siempre se ha rebuscado para ayudarle a la gente cuando más lo ha necesitado, si yo les contara como era mi parcela antes y como está ahora verían todo lo que he aprendido con ADES, expresó Reyes.
Con estos testimonio recalcamos el fuerte compromiso que ADES, tiene con las comunidades de seguir trabajando para que los pueblos se vuelvan soberanos en su forma de cultivar alimentos.
ADES CAMINADO CON LA GENTE, HACIA UN FUTURO MEJOR.