La Mesa Frente a la Minería Metálica, el Movimiento Ecofeminsta de El Salvador y la Alianza Centroamérica Contra la Minería demandaron al Estado mantener la prohibición de la minería metálica en El Salvador, por los impactos negativos que estas empresas causan en los territorios.
“Seis años han pasado y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica no ha dejado de Luchar porque se dé cumplimiento al marco jurídico aprobado en 2017, hemos luchado para exigir al Estado salvadoreño la remediación ambiental y el cierre técnico de los pasivos Minero”, con estas palabras Vidalina Morales, integrante de la Mesa Frente a la Minería Metálica, inició la conferencia de prensa y foro denominado “El Oro no se toma, el agua sí”, en el marco del sexto año de aprobada la ley de prohibición de la minería Metálica en el país.
ADES y las organizaciones ambientalistas que conforman la Mesa denunciaron las posibles amenazas de la reactivación de exploración y explotación de minas en la zona norte del país. Asimismo, manifestaron que la detención de los cinco líderes comunitarios de Cabañas figura como un intento de desarticulación del movimiento histórico de resistencia contra la minería.
Por ello, la Mesa Frente a la Minería Metálica, el Movimiento Ecofeminsta de El Salvador y la Alianza Centroamérica Contra la Minería demandaron al Estado mantener la prohibición de la minería metálica en El Salvador, por los impactos negativos que estas empresas causan en los territorio. Asimismo, exigieron los cierres técnicos de las minas en abandono.
Por consiguiente, pidieron que se tomen en cuenta la propuesta para un nuevo reglamento para la prohibición de la minería metálica presentada en 2022 por dichas organizaciones.
En su petición también hicieron un llamado a las comunidades organizadas y a los movimientos ambientales fortalecer los esfuerzos de articulación social en la defensa del derecho humano al agua y la defensa del territorio.