En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

Durante todo el mes de septiembre, mujeres  y hombres que participan de la primera versión de la Escuela de Liderazgo de Santa Marta, estuvieron multiplicando la concepción y metodología de la Educación Popular con distintos públicos y valiéndose de temáticas diversas.

 Este requisito académico del Diplomado permite evaluar la aprehensión de una propuesta que es pedagógica y, por tanto, política. Una propuesta que trasciende lo metodológico y tiene como esencia preparar actores políticos para entender la realidad, tomar posición de clase y comprometerse en su transformación

Niñas y niños; mujeres; miembros de las Juntas de Agua, entre otros públicos, tuvieron la oportunidad de trabajar dentro de los principios de esta propuesta, que se caracteriza por integrar compromisos políticos y éticos. Los equipos facilitadores supieron reivindicar esa esencia de la educación popular que percibe a los participantes como personas potencialmente poderosas que pueden cambiar la condición social que los rodea.

En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

En tiempos en que se pretende reducir la educación popular a simple “dinamiqueo”. En tiempos en que se le ha equiparado con capacitaciones o proyectos, impulsados por intereses de los dominantes de siempre, los cuales suelen enmascararse en técnicas “participativas”, pero, desde luego, no tienen ningún interés en que los sectores sociales salgan de su rol pasivo. En tiempos en que la educación alienadora y autoritaria inhibe la construcción de sujetos autónomos, que ejerzan sus derechos; un ejercicio como este contribuye a consolidar nuestra apuesta por una educación democrática, crítica y liberadora que contribuya a formar sujetos con las destrezas para transformar sus relaciones sociales y sus relaciones con el mundo.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
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Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
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Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
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