Con un 87.98 % de votos escrutados el municipio de Asunción Mita, Guatemala dijo no a la Minería Metálica y específicamente al proyecto "Mina Cerro Blanco", el cual buscaría explotar oro y plata en la localidad.
Con 7,481 votos en contra de la minería y 904 a favor, la población evidencio su rechazo a este proyecto, ya que afirman que de ejecutarse estaría generando daños al medio ambiente, graves afectaciones a la salud y en la economía porque la mayoría de la población subsiste de la pesca.
De ejecutarse la explotación de la mina Cerro Blanco, estaría afectando a las comunidades de Guatemala y además al principal río que abastece la zona urbana de El Salvador, pues los residuos de la explotación minera contaminarían al río Ostua, ubicado en el territorio guatemalteco, el cual desemboca en territorio salvadoreño en el lago Guija que tributa al rio El Lempa.
Debido a esta problemática el pueblo miteco, decidió dar un rotundo NO al proyecto minero.
La Mesa Nacional Frente a la Minería fue parte de los 200 observadores nacionales e internacionales que garantizaron que el proceso se desarrollara de forma transparente y conforme a los estatutos establecidos.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­