Durante la actividad, se proyectó el documental “La Lucha de las Juntas de Agua”, que muestra parte de la realidad que enfrentan las comunidades de Cabañas con el acceso al agua.
ADES, desarrolló conversatorio sobre la Ley de Recursos Hídricos con su equipo técnico y el representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Rodolfo Calles, quien enfatizó en los elementos que componen la recién legislación.
Para Calles, la Ley trae consigo grandes afectaciones a las juntas de agua comunitarias ya que se verán obligadas a pagar impuestos y no hace distinción entre las empresas que la usan con fines lucrativos y las juntas que la utilizan para el consumo humano.
Esta legislación que fue aprobada el 21 de diciembre de 2021 con 65 votos, no establece con claridad las obligaciones del Estado, ni garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento.
Durante la actividad, se proyectó el documental “La Lucha de las Juntas de Agua”, que muestra parte de la realidad que enfrentan las comunidades de Cabañas con el acceso al agua y el costo de sostenibilidad de los sistemas comunitarios.
ADES, realiza estos espacios de análisis para estudiar la realidad que se vive en El Salvador y tener un amplio panorama para la toma de decisiones.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Movimientos populares construyendo alternativas equitativas y sostenibles en Cabañas, El Salvador”, en coordinación con Ingeniería sin Fronteras País Vasco y el apoyo solidario de la Diputación Foral de Bizkaia.