El festival muestra el talento de las juventudes artistas y como a través de ellas pueden incidir en sus territorios para derribar estereotipos que les son asociados.
El teatro, la música y el baile fueron las principales expresiones artísticas del octavo Festival Utopía, con el lema “Juventudes transformando comunidades”. Donde la comunidad Celina Ramos, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán fue la anfitriona del evento.
El festival contó con presentaciones de Hip Hop femenino y masculino, cantos por jóvenes artistas de la comunidad, danza moderna, danza clásica, teatro, música y baile. Todo con el objetivo principal de promover los talentos locales y mostrar a la población que las juventudes transforman las comunidades a través del arte.
En ese sentido el trabajo de ADES, dentro de las comunidades ha sido fundamental con procesos de las “Escuelas de Liderazgo Juvenil”, apoyadas por Horizont3000, la Cooperación Austriaca y DKA Austria. Espacios que permiten la formación de líderes y lideresas comunitarios.
En la actividad participaron las comunidades de Cuscatlán: El Papaturro, Montepeque, El Sitio El Zapotal, Valle Verde, San Antonio; y comunidades del departamento de Cabañas: Guacotectic, Santa Lucia, San Felipe y Santa Marta.
Dicho festival sirve a las comunidades para mostrar el talento que las juventudes artistas tienen y a través de las artes denunciar los problemas que les aquejan en sus territorios.
Así lo explicó Daniel Rivas, habitante de Celina Ramos, quien compartió el posicionamiento de la comunidad. Daniela hizo énfasis en los problemas sociales que aquejan a las juventudes: la inseguridad, las desapariciones, los homicidios de personas jóvenes, la escases de medicamentos en los hospitales públicos, la falta de educación sexual y reproductiva, el aumento de los embarazos en adolescentes, la inestabilidad educativa durante la pandemia, la evidente brecha tecnológica y digital que vulnera el derecho de la educación a la niñez y juventud.
Vidalina Morales, presidenta de ADES, sostiene que estas iniciativas juveniles sirven para mostrar el aporte de las juventudes y la niñez de los departamentos Cabañas y Cuscatlán.