ADES y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica realizó el foro comunitario denominado “Comunidades Reivindicando Vida”, el cual presentó los resultados del “Diagnóstico Medio Ambiental y Socioeconómico del río Lempa y la Sistematización de la Lucha Frente a la Minería Metálica (MNFM).
La investigación fue realizada por la Red de Investigadores Ambientales de El Salvador, quienes realizaron un estudio socioeconómico y ambiental de la cuenca alta del río Lempa, uno de los ríos más importantes y del triángulo norte Centroamericano.
Dicho estudio lleva como nombre “Rio Lempa Vida y territorio”, el cual desarrolla el estado del impacto de la minería sobre la cuenca alta del Lempa, por la expansión de la minería en los últimos años, tomando como base de estudio principal la agricultura y el estado del agua.
En ese contexto también se abordó la seguridad alimentaria de las poblaciones dependientes de la fuente en la zona alta y las consecuencias del azolvamiento en la generación de energía de las presas hidrográficas que se benefician del rio lempa.
Por su parte, Rodolfo Calles, integrante de la MNFM, presentó la sistematización de la lucha contra la minería metálica, sus inicios dentro de esta reivindicación y por la prohibición de esta práctica que afecto a las comunidades de Cabañas, también destacó a las organizaciones que se sumaron a la lucha y las amenazas que se recibieron por grupos de poder económico.
Concluyendo con las experiencias vividas por las comunidades de países vecinos en su lucha contra los proyectos mineros y los intercambios de experiencias, con las mismas que fueron un incentivo para luchar en contra de las empresas mineras en El Salvador.
Esta actividad fue realizada con el apoyo de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y el Ayuntamiento de Valencia.