La Asociación para el Desarrollo Económico y Social ADES Santa Marta se sumó al Foro Nacional de Salud para participar en la Gran Marcha por el agua del pasado 27 de septiembre, actividad que busca generar incidencia en la aprobación de una Ley de aguas con enfoque de cuencas y derechos humanos.
Las comunidades de Santa Rosa La Maraña, Guacotecti, Sensuntepeque y Santa Marta acompañaron a la actividad, portando pancartas alusivas a la no privatización del agua. Esto es necesario debido a que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se encuentra estudiando un anteproyecto de ley que propone en sus artículos una gran participación de la empresa privada en el ente rector del acceso al bien hídrico.
Durante la actividad se desarrolló una conferencia de prensa, liderada por Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; el obispo Medardo González, de la iglesia Luterana, el arzobispo católico José Luis Escobar Alas, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, Cecilia Ortiz del colectivo socio ambiental Cuidemos la casa de Todos, y Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud y como representante de la Alianza nacional contra la privatización del agua.
El objetivo de la marcha fue recorrer las principales calles de San Salvador y llevar al pleno de la Asamblea Legislativa más de 200 mil firmas, pidiendo que se apruebe el proyecto de Ley General de Aguas presentado en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente, que contiene los aportes de la academia, representada por la UCA. Así mismo, el Arzobispo capitalino enfatizó en la exigencia de que se reconozca en el artículo dos de la constitución el Derecho Humano al agua. Los representantes pidieron que ninguna fracción se hiciera presente a la entrega de las firmas; pues se pretendían entregar al pleno; pero los legisladores trasladaron la plenaria para el miércoles 26, aun así se logró entregar las 200 mil firmas. Los representantes no descartaron hacer más acciones de incidencia.