La Universidad de País Vasco (UPV) premió tres investigaciones realizadas en comunidades de Cabañas entre ellas Santa Marta, El Rodeo, jurisdicción de Victoria e Itcazal y Potrero Batres de San isidro.
Las investigaciones fueron realizadas, por estudiantes de la UPV, en el marco del acompañamiento de Ingeniería Sin Fronteras País Vasco (ISF/MGI) y el compromiso por construir alianzas desde la horizontalidad y la solidaridad internacional con nuestra asociación ADES.
En esta oportunidad compartimos con las comunidades la alegría de ISF/MGI por el nombramiento de tres trabajos de investigación, por la calidad académica, investigaciones que aportan a la construcción de un sistema científico y tecnológico que pone al centro la sostenibilidad de la vida de las comunidades de Cabañas.
Los trabajos nombrados son: "Capacitación energética en torno a una instalación fotovoltaica en una comunidad rural de El Salvador", realizado por Nagore Cebrián García, estudiante del grado en Ingeniería de Energías Renovables.
Por su parte, la novena edición de los Premios de Ingeniería Solidaria reconoció el trabajo realizado por dos investigaciones impulsadas y acompañadas por ISF/MGI. Estos premios son organizados por Ingeniería Sin Fronteras a nivel federal y participan trabajos de estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de todo el Estado español.
El nombramiento al mejor trabajo de grado fui otorgado a Iñigo Imaz Nogueras, por su trabajo "Diseño de una red de abastecimiento de aguas en los cantones el Itcazal y Potrero Batres, municipio de San Isidro, El Salvador". Estudiante del grado en Ingeniería Civil, el trabajo de Iñigo se enmarca en un proceso de más largo alcance que busca fortalecer el trabajo de las Juntas de Agua, entidades autónomas y soberanas en la gestión de las aguas de estos territorios.
En el caso del trabajo final de master, este nombramiento fue para Maitane Campos Sáinz con su trabajo "El derecho humano al agua y al saneamiento en claves feminista y de desarrollo humano en el contexto de cooperación internacional del caserío El Rodeo (El Salvador)".
Como ADES felicitamos a cada estudiante nombrado por sus trabajos y a (ISF/MGI) agradecemos el constante acompañamiento. Nos alegra saber que las investigaciones realizadas en Cabañas hayan destacado.
Y nos adherimos a sus principios de seguir trabajando por impulsar investigaciones que demuestran que existen otras formas de construir ciencia y tecnología, diferente al modelo hegemónico.