Comunidades de Cabañas participan del foro "La defensa del agua, una lucha de las comunidades", en la que se analizó la propuesta de Ley de Recursos Hídricos presentada por el Ejecutivo.
En el marco del proyecto “Fortalecer la gestión integral del medio ambiento basada en los Derechos Humanos con enfoque en la administración pública del agua y la determinación social de la salud”, ADES y APROCSAL realizan el foro comunitario denominado “La defensa del agua, una lucha de las comunidades.
Esta actividad tuvo como objetivo principal mostrar la situación actual del agua dentro de las comunidades de Cabañas y de como la contaminación del agua afecta a miles de familias que tienen dificultad para acceder al recurso hídrico, por ello Alirio Hernández, agrónomo y técnico en gestión hídrica de ADES, hizo un llamado a los asistentes a involucrarse en la tarea de cuidar el agua participando de los comités de agua y no bajar la guardia en esta problemática.
Por su parte, Rodolfo Calles, integrante de La Alianza contra la Privatización del Agua explicó el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos presentada por el actual gobierno y destacó que dicha ley lleva por objetivo principal el desarrollo económico, dejando de lado los cinco elementos que proponen las organizaciones defensoras de agua entre los cuales está que el agua sea administrada por el Estado prevaleciendo siempre el interés colectivo de todas y todos.
Dentro del foro se contó con la participación de artística Zulma López, Mirna Pacheco Y Edilberto Escobar quienes deleitaron a todos los asistentes con sus voces. En el arte también estuvo presente el Grupo de Teatro Realidad en Escena y el colectivo Caracol.
Para cerrar la jornada, Vidalina Morales presidenta de ADES explicó las afectaciones que sufren la mayoría de las mujeres al no contar con el acceso al agua su carga laboral dentro del hogar se le ve duplicada. Por su parte, Antonio Pacheco director de ADES leyó el posicionamiento que la institución tiene con esta nueva propuesta de ley.
Esta actividad contó con el apoyo de BMZ, cooperación alemana.