Audiencia sobre el caso del cementerio fue suspendida, a pesar de la comparecencia de la comunidad Santa Lucía.
ADES acompañó a la comunidad Santa Lucía, del municipio de Sensuntepeque, a la Audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, en el caso de la construcción del cementerio "Los Olivos"; dicha construcción amenaza directamente la fuente de agua de la comunidad; por lo que desde el año pasado se han iniciado acciones para evitar que se lleve a cabo.
Este año, el Juzgado Ambiental emitió medidas cautelares que prohibían continuar con los trabajos de construcción del cementerio hasta no contar con los comprobantes de todos los permisos necesarios; sin embargo, el dueño del inmueble, Ricardo Amaya, apeló dichas medidas, para poder continuar en la construcción del inmueble. La comunidad señala que a pesar del levantamiento de medidas,s e continúa con los trabajos de terracería en el inmueble; y ven con preocupación este proyecto; que no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni siquiera.
La comunidad, representada por los integrantes de la ADESCO y de la Junta de Agua, es clara en exigir que se suspenda completamente la construcción; pues está a pocos metros de la fuente de agua, y cualquier contaminación del cementerio irá a parar directamente al agua que abastece a las comunidades de Sensuntepeque. Sin embargo, por segunda ocasión fueron citados para iniciar una audiencia en el Juzgado Ambiental, y el mismo día fueron notificados que dicha audiencia es suspendida. Ante esto, externan su preocupación, pues se está dilatando este proceso, que les obliga a exigir que se respete su derecho humano al agua, antes que iniciativas de carácter privado que atenten contra este derecho.