La Mesa Nacional Frente la Minería Metálica en El Salvador expresó en una conferencia de prensa, la necesidad de estar en “alerta y mantener articulado el movimiento de resistencia en defensa del territorio, ante le necedad de Oceana Gold de quedarse en el país.”
Aunque La Asamblea Legislativa aprobó con 69 votos la Ley de Prohibición de Minería Metálica el 29 de Marzo de 2017, la empresa minera se niega a abandonar el país, argumentando que “destinará el área para otras opciones productivas.” La Mesa declaró que este es una amenaza, y simplemente Oceana Gold busca aprovecharse para modificar o revertir la ley después de la nueva campaña electoral y un cambio en la correlación.
La Mesa denunció el papel de la Fiscalía General de la República en este proceso, quien dijo en su comunicado que la empresa y el Estado llegaron a “un acuerdo” para lograr que se hiciera efectivo el pago de los $8 millones de dólares, que le ordenó el Tribunal Internacional.
Vidalina Morales, Presidenta de ADES, expresó lo preocupante de la situación, “Se resiste a salir del país. Se resiste a salir de las comunidades. Este es un preocupación porque sabemos que el nuevo momento que se acerca es un momento coyuntural y también ahí se van a ver involucrado en todas las contiendas electorales’’.
La mesa llamó a estar alerta para poder evitar que la empresa minera revierta los avances alcanzados por el pueblo.