La empresa minera, que ante la decisión del Gobierno de suspender el permiso de explotación en 2009 demandan al Estado salvadoreño por 300 millones de dólares en un tribunal extranjero.
Más de 800 personas de las comunidades de Cabañas festejaron la derrota de las empresas mineras ante El Salvador en el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Tribunal que falló a favor de nuestro país y obliga a la empresa extractivista a pagar 8 millones de dólares como retribución a los gastos del Estado en su defensa.
Familias enteras participaron en el Festival contra la minería desarrollado en el parque central de Sensuntepeque por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFMM) y en la misa de acción de gracias presidida por Monseñor Elías Rauda.
Durante la Homilía Monseñor Rauda expresó su postura contra la minería
Como iglesia no estamos de acuerdo con la Minería porque hemos visto sus impactos negativos… He visitado lugares cercanos como San Sebastián y otras partes del mundo donde han habido proyectos mineros y he visto enfermedades raras por la minería, nosotros estamos a favor de la vida porque seguimos el ejemplo de San Francisco de Asís.
La empresa Minera pretendía que El salvador le pagara 250 millones de dólares como compensación por suspender el proceso de extracción de oro y plata en el Cantón San Francisco El Dorado en Cabañas.
Por su parte la Gobernadora de Cabañas, Gloria Saravia, manifestó su respaldo a las comunidades que han luchado por evitar los proyectos mineros en el departamento, Además de pedir a las Legisladoras y Legisladores la aprobación inmediata de la Ley contra la Minería.
Yo hago el llamado a las Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la ley que prohíbe a minería metálica en el país.
La propuesta de ley contra la minería fue elaborada y presentada a la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa en 2006, sin embargo el proyecto de ley se encuentra engavetado desde hace 10 años y las Diputadas y Diputados se niegan a discutirla y aprobarla.
Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Social, Santa Marta, ADES, y miembra de la Mesa Frente a la Minería, asegura que haber ganado la demanda a las empresa es un logro producto de la lucha de las comunidades junto a Marcelo, Ramiro y Dora, ambientalistas asesinados en 2009.
Las campesinas y campesinos somos los que hemos salvado al país de lo catastrófico que sería la minería, aseguró Morales.
Las organizaciones ambientalistas afirman que ganar la demanda es un triunfo importante pero que no es suficiente para evitar las amenazas de las industrias extractivistas. Ahora las comunidades organizadas le apuestan a que las Diputadas y Diputados aprueben la Ley que prohíba la minería definitivamente en el país.