IDUCA, ADES y la población de la comunidad de Santa Marta brindó declaraciones sobre la inoperancia del Estado en investigar y hacer justicia a las víctimas de la masacre ocurrida el 18 de marzo de 1981 a los habitantes de la comunidad que cruzaron el río Lempa por el asedio del ejército.
Debido al acoso y a los ataques que sufría en ese momento la comunidad y sus alrededores, a raíz de operativos organizados por el conflicto armado, las personas huyeron de sus casas hacia la frontera con Honduras, cruzando un tramo del río Lempa. El ejército nacional les persiguió y disparó desde la orilla, y en el cruce muchas personas perdieron la vida. Hasta el momento, no ha existido una investigación de los responsables de esta masacre para hacer justicia a las víctimas.
En su lugar, la Fiscalía General de la república ha criminalizado a líderes de la comunidad, haciendo caso omiso de las exigencias que por años los habitantes han hecho de esclarecer y adjudicar responsabilidades a los perpetradores de la masacre. Por tanto, Alfredo Leiva de la comunidad Santa Marta señala que “En ese proceso de investigación, ellos (la Fiscalía) armaron el caso contra nuestros compañeros...lo que nosotros creemos es que ha habido una clara utilización de la justicia transicional para poder perseguir a nuestros compañeros”.
Las personas de la comunidad continuarán demandando al Estado Salvadoreño una investigación para hacer justicia las víctimas de las masacres del Río Lempa, la masacre de Santa Cruz y la masacre de los Planes.