Organizaciones del movimiento popular piden a Fiscalía retirar la acusación contra los lideres ambientalistas de Santa Marta y ADES.
Organizaciones del movimiento popular piden a Fiscalía retirar la acusación contra los lideres ambientalistas de Santa Marta y ADES. La petición se basa en la falta de pruebas reales que incriminen a los ambientalistas con los delitos imputados y en la vigencia de la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.
Las organizaciones también señalan que la criminalización de los defensores ambientales es una instrumentalización de la justicia y que detrás de eso están las intenciones de reactivar la minería metálica.
Hoy se cumplen siete meses de la detención arbitraria de los activistas ambientales de Santa Marta y ADES efectuada el 11 de enero. El 16 de mayo la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU pidió su libertad, pero el Estado salvadoreño se ha negado.
El Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque ha negado en dos ocasiones revisar la detención y actualmente sigue sin hacer la audiencia especial de revisión de medidas dada por la Cámara Penal de Cojutepeque el 30 de junio.