En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

Durante todo el mes de septiembre, mujeres  y hombres que participan de la primera versión de la Escuela de Liderazgo de Santa Marta, estuvieron multiplicando la concepción y metodología de la Educación Popular con distintos públicos y valiéndose de temáticas diversas.

 Este requisito académico del Diplomado permite evaluar la aprehensión de una propuesta que es pedagógica y, por tanto, política. Una propuesta que trasciende lo metodológico y tiene como esencia preparar actores políticos para entender la realidad, tomar posición de clase y comprometerse en su transformación

Niñas y niños; mujeres; miembros de las Juntas de Agua, entre otros públicos, tuvieron la oportunidad de trabajar dentro de los principios de esta propuesta, que se caracteriza por integrar compromisos políticos y éticos. Los equipos facilitadores supieron reivindicar esa esencia de la educación popular que percibe a los participantes como personas potencialmente poderosas que pueden cambiar la condición social que los rodea.

En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

En tiempos en que se pretende reducir la educación popular a simple “dinamiqueo”. En tiempos en que se le ha equiparado con capacitaciones o proyectos, impulsados por intereses de los dominantes de siempre, los cuales suelen enmascararse en técnicas “participativas”, pero, desde luego, no tienen ningún interés en que los sectores sociales salgan de su rol pasivo. En tiempos en que la educación alienadora y autoritaria inhibe la construcción de sujetos autónomos, que ejerzan sus derechos; un ejercicio como este contribuye a consolidar nuestra apuesta por una educación democrática, crítica y liberadora que contribuya a formar sujetos con las destrezas para transformar sus relaciones sociales y sus relaciones con el mundo.

 

Leadership, organization and incidence
Promote inclusive and horizontal leadership, with an emphasis on women and youth, that strengthen community organization. • Promote processes of political incidence, vindication of human rights and defense of the territories, in alliance with social movements.
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Food sovereignty and agroecology

Promote the adoption of an agroecological model that contributes to the achievement of sustainable local agricultural systems that optimize and stabilize production, as the basis of food sovereignty.
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Comprehensive water and sanitation management

Strengthen community participation in improving water and sanitation management, contributing to the exercise of the human right to water.
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