Compañeros de ADES finalizaron proceso inicial de masculinidades alternativas en un ambiente de confianza y aprendizaje ara desaprender patrones machistas heredados.

Con el objetivo de generar un espacio para el autoanálisis y reflexión masculina; propicio para el reconocimiento de esquemas de pensamiento machista, en el que se promueve la necesidad de cambio y deconstrucción de los esquemas patriarcales, las formas de relación de los hombres consigo mismos, con otros hombres, con las mujeres, con los niños, niñas y adolescentes, con la naturaleza; así como la manera en que  manejan sus emociones, se ha desarrollado un proceso de formación en masculinidades libres de violencia.

El proceso fue impartido por el colectivo Tanamikilis, quienes facilitan la reflexión y el apoyo personal y colectivo sobre las diversas masculinidades. En total se impartieron 6 jornadas, con enfoque en los temas de: sexo-género, construcción de identidad, desigualdades generadas por los sistemas patriarcales, violencia masculina, amor romántico, alternativas y propuestas de acciones desde la organización.

De acuerdo al Omar Alas, integrante de Tanamikilis, el proceso es básico y su componente principal es la sensibilización, con la participación de hombres que por primera vez asisten a este tipo de formaciones. Además, agrega que son hombres muy activos y han mostrado interés por interiorizar los contenidos, reconociendo desde el yo, las dimensiones de la violencia machista.

Los participantes, han expresado la importancia de asistir a la formación, y hacen énfasis en que es necesario trabajar estos temas, sobre todo porque les será útil en sus vidas, pues han reconocido la necesidad de desconstruir las identidades violentas y caminar hacia la igualdad.

La formación inició el 18 de marzo y ha finalizado el 29 de abril; actividad que se desarrolló en un ambiente  de confianza, donde se hizo entrega de diplomas de participación, camisas referentes al proceso, se compartió un video corto sobre todo el proceso, y además, los hombres pudieron compartir su experiencia de aprendizaje durante las jornadas.

La actividad contó con la participación de la presidenta de ADES, Vidalina Morales, quien manifestó que es necesario seguir promoviendo estos espacios que sin duda marcan un precedente para alcanzar la equidad e igualdad de género, reconociendo que es el inicio de un largo proceso que requiere compromiso para aplicar en la vida de cada uno lo que han aprendido.

También, asistieron Blanca Hernández, coordinadora del Proyecto de Ayuntamiento de Valencia y Cruz Velis, coordinadora del proyecto Ayuntamiento de Bilbao; entidades de la solidaridad internacional que han financiado la formación.

 

 

Leadership, organization and incidence
Promote inclusive and horizontal leadership, with an emphasis on women and youth, that strengthen community organization. • Promote processes of political incidence, vindication of human rights and defense of the territories, in alliance with social movements.
Learn more...
 
 

Food sovereignty and agroecology

Promote the adoption of an agroecological model that contributes to the achievement of sustainable local agricultural systems that optimize and stabilize production, as the basis of food sovereignty.
Learn more...

 

 

Comprehensive water and sanitation management

Strengthen community participation in improving water and sanitation management, contributing to the exercise of the human right to water.
Learn more...
 
­