ADES participó en una reunión internacional para elaborar un documento vinculante que pueda proteger a los Derechos Humanos de los pueblos frente a los efectos de las empresas transnacionales.
ADES participó en la Semana de Movilización de los Pueblos, en el marco de la reunión de la Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos (OEIGWG), con el objetivo de presionar para la creación de un tratado vinculante que proteja los derechos de los pueblos frente a las corporaciones internacionales y sus efectos sociales, económicos y medioambientales
Durante la semana, la representante de ADES participó en los talleres organizados por la Campaña Global, que aglutina a 250 movimientos sociales de todo el mundo. Dichas actividades consistieron en compartir experiencias de luchas locales contra el abuso y las acciones de compañías transnacionales en los territorios. ADES presentó sus experiencias vividas en torno a la lucha contra la minería. que se vivió en nuestro país durante 12 años y desembocó en la aprobación de la Ley contra la minería Metálica, la primera de su tipo en Latinoamérica.
Así mismo, ADES estuvo presente en las sesiones del grupo de composición abierta, que contó con representantes de países aglutinados en la ONU, entre ellos El Salvador, en las cuales se discutió el primer borrador del Tratado Vinculante, presentado por Ecuador, quien tiene la presidencia del grupo.
Es importante recalcar que Campaña Global, entidad en que ADES también está representada, tiene derecho a hacer recomendaciones y revisiones a este Tratado, y a su vez ha presentado una propuesta de Tratado Vinculante que protege a las naciones, pueblos y comunidades de las amenazas y abusos de empresas transnacionales, dirigiendo las acciones penales a las cabezas de las corporaciones, no solo a las sucursales nacionales.