Como parte del fortalecimiento de las capacidades productivas con un enfoque agroecológico, se llevó a cabo un intercambio de experiencias con familias de las comunidades de Santa Rosa Centro, Los Aguilares, Las Lomitas y El Sambo en Sensuntepeque. Este intercambio se desarrolló en la Finca Escuela Dora Alicia Sorto, un espacio demostrativo y experimental que fusiona saberes ancestrales con técnicas modernas para cultivar hortalizas de manera alternativa y en armonía con el medio ambiente.
Durante el intercambio, las familias tuvieron la oportunidad de explorar diversos espacios, incluidos huertos modelo, parcelas de maíz criollo, parcelas de plátanos, parcelas de yuca, y sistemas de manejo de especies menores. También se abordaron métodos de producción protegidos y se presentaron distintos diseños para establecer huertos de hortalizas. Asimismo, la elaboración de abonos como bocashi, composta y lombricompost. Esta experiencia contribuye al avance hacia el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria.
Este proyecto, titulado Fortalecimiento Organizativo, Productivo y Socio-educativo en el Norte de El Salvador, es implementado por ADES-CIAZO y financiado por Manos Unidas.