En comunidades de Cabañas, que fueron devastadas por la guerra civil de los 80s, surge una iniciativa comunitaria para prevenir la violencia juvenil: Las Escuelas Libres. Un espacio integral de aprendizaje que aglutina a artistas y a estudiantes comunitarios con el fin de potenciar los conocimientos de la niñez y alejarlos de estructuras nocivas a la comunidad.

La iniciativa es impulsada por el Colectivo de Universitarias y Universitarios del Programa de Becas de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) que guiados por un proyecto comunitario intentan compartir con su gente el conocimiento adquirido en sus años de estudio universitario.

A partir del deporte, la danza, el teatro, las manualidades, el inglés y los juegos, las y los estudiantes universitarios motivan al trabajo organizativo, enseñan la historia comunitaria y fortalecen el arte en la comunidad Santa Marta y San Felipe, en Cabañas.

La coordinadora del Programa, Anabel Rivas, expresa que las Escuelas Libres son un espacio de artistas que buscan mejorar las condiciones de convivencia en las comunidades.

“La educación formal en los centros educativos cada vez muestra más vacíos en la preparación de la niñez y juventud para este contexto. Por ello es indispensable complementarlo con asignaturas integrales que fomente el arte y una convivencia de paz”.

El equipo de jóvenes que están al frente de las Escuelas Libres parte de la idea que si no hace trabajo preventivo las esperanzas de mejorar al país se van al piso. “En la niñez está el futuro y si sólo educamos estudiantes robóticos, insensibles a los problemas de la comunidad, hemos fracasado", aseguran.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...

 

 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­