La comunidad Santa Marta, en Victoria Cabañas, presentó su historia organizativa en el libro “Donde Anida El Torogoz”, material que sistematiza la experiencia organizativa y toma de conciencia dela comunidad desde el periodo 1975 a 1992.

Este libro que fue presentado en el marco del 30 aniversario de repoblación de Santa Marta, describe, a través de testimonios de hombres y mujeres de Santa Marta,  la situación de miseria en la que Vivian antes de la guinda de Marzo de 1981, el papel de las Comunidades Eclesiales de Base, la persecución del ejército y la organización comunitaria.

Maria Julia Ayala relata en el libro: “Éramos dominados por el patrón. El hombre se iba de madrugada a trabajar y venía ya anocheciendo. Las cosechas se hacían para poder garantizar otro año de explotación. Recuerdo que una vez mi papá hizo una frijolera y apenas sacó lo que sembró. Nosotros éramos niños y nos mandaron a negociar con el patrón a ver si daba oportunidad de pagar con la cosecha del siguiente año. Nunca se me olvida lo que aquel hombre tan rico nos dijo: “Yo no les he dado suerte, sino tierra. Lo que han sacado entréguenmelo.” Y nos tocó comer solo tortillas.

La responsable de sistematizar y ordenar la historia comunitaria ha sido la cubana, Esther Ávalos, quien a partir de la filosofía de la educación popular construyó junto a la comunidad la línea base del libro y las memorias que le darían vida.

“Le dimos el nombre “Donde Anida el Torogoz” porque es un símbolo nacional que genera identidad, además por las características parecidas a la comunidad: es un ave que construye su casa en sitios difíciles y es un ave que no puede vivir en cautiverio”, comentó Esther durante la presentación del libro.

En el evento participó el Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, la población de Santa Marta y sus líderes y lideresas comunitarias.

 

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­