Desde tempranas horas pobladoras y pobladores del cantón Santa Rosa, municipio de Sensuntepeque en Cabañas, se reunieron junto a maestras, alumnas y alumnos, de centros educativos del cantón, para iniciar la recuperación de las quebradas de la localidad.

La acción de recuperación consistió en  sembrar más de 6 mil 200 árboles forestales y frutales en las orillas de la quebrada El Calichal, Quebradona y Ojustón.  Actividad impulsada por ADES con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES)

Esta actividad es parte del proyecto “Reducción de la Vulnerabilidad socio-ambiental, mediante la implementación de obras de conservación de suelo y agua, reforestación, agroforestería y acciones de gobernanza” que la Asociación ADES ejecuta junto al Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES)

Alirio Hernández, Coordinador del proyecto, comenta que cuando los arboles hayan crecido impedirá que los rayos del sol toquen directamente el agua, eliminando la evaporación, manteniendo un ambiente fresco, reducirá la erosión del suelo y las quebradas ya no se llenaran de tierra.

Santa Rosa, es una zona cercana al Río Lempa, rodeada de un lago artificial provocado por el trabajo de la Presa Hidroeléctrica “05 de Noviembre” que opera en la localidad desde 1957. Sin embargo, pese a su contacto constante con el agua la comunidad se ven en apuros al momento de obtenerla para el consumo. Las fuentes que tienen no dan abasto o están contaminadas.

Este es el primer paso de recuperación de los Ecosistemas Críticos que la población del cantón Santa Rosa impulsa, junto al apoyo del Destacamento Militar número 2 de Sensuntepeque, Gobernación de Cabañas y el acompañamiento de ADES Y FIAES.   

 

 

 

 

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...

 

 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­