El encuentro “Luchas Comunitarias por la Defensa del Territorio y la Vida”  reunió a más de 100 líderes y lideresas de comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En este espacio de encuentro las y los participantes conocieron las estrategias de lucha en el tema minero, compartieron las condiciones de agua potable en las que se encuentran sus comunidades y plantearon posibles estrategias para  garantizar ese derecho humano a los pueblos.

Pablo Ayala, Comunicador de Radio Victoria, compartió un recorrido de la lucha minera, desde sus inicios hasta la aprobación de la ley, haciendo un llamado a la unidad en la defensa de nuestros bienes más allá de las fronteras.

 “Las luchas nos llaman a todas las comunidades, entendiendo las particularidades de cada país, pero también entendiendo que la defensa de los bienes comunes no tiene diferencias de religión ni de colores partidarios”, aseguró Pablo.

En el encuentro participaron comunidades de Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro en Cabañas;  Suchitoto en Cuscatlán;  comunidades de la zona sur de la Cordillera del Bálsamo (entre los departamentos de la Libertad y Sonsonate) Representantes del COPÍNH en Honduras y de la Comunidad San Rafael las Flores en Guatemala.

Todas las comunidades coinciden en que enfrentan complicaciones para el acceso al recurso hídrico, basado sobre todo en el interés mercantil de comercializar el agua y en la instalación de empresas que fomentan la división comunitaria; haciendo necesaria la articulación popular como mecanismo de defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 

 

 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­