En la comunidad Agua Zarca del  Municipio de Guacotecti, Departamento de Cabañas, habita la familia de Juan Reyes y Haydee Membreño, pareja de vida que está  trabajando con ADES en la agricultura orgánica desde hace cuatro  años.

Familia nuclear integrada por la madre, el padre y sus tres hijas, Yessenia, Fátima y Blanca, siempre se han dedicado al cultivo del maíz y el frijol, donde ahora también han incluido la producción de hortalizas como rábano, pepino, ejote, loroco, berenjena  entre otras. De esta manera la familia intenta mejorar su dieta alimenticia y los ingresos económicos.

ADES, visitó a esta familia en octubre de 2012  y le planteó  el interés por trabajar con ella en materia de agricultura orgánica. Juan y Haydee aceptaron con gusto

“Desde que ADES nos visitó y motivó a que trabajáramos con ellos la familia se ha unido más y hacemos un equipo para salir adelante”
comenta Haydee Membreño

Dentro del Programa Agricultura Sostenible la familia participa en actividades de seguridad alimentaria, tomando en cuenta la producción pecuaria y agrícola con técnicas amigables con el medio ambiente.

 “Yo me siento contento porque ADES nos ha motivado a trabajar con repelentes y abonos orgánicos, informarnos que es posible trabajar de otra manera la tierra y mejorar la vida de mi familia es un conocimiento importantísimo”
enfatiza Juan Reyes.

Una familia unida,  motivada, que inspira superación y trabajo en equipo, cobijada por una energía esperanzadora y que aprovecha la materia orgánica, producida de manera natural en su casa, para aumentar la producción y  mejorar su calidad de vida.

“Estamos conscientes de que si tenemos tierra, podemos trabajar con hortalizas y de esta manera salir adelante, además hay organizaciones como ADES  que nos motivan y apoyan”
resalta Haydee


La familia Reyes Membreño a corto plazo ha tenido avances importantes diversificados su producción de granos básicos a hortalizas, ha asimilado nuevas técnicas de producción sostenible y orgánica, manejan  aves de corral y comercializan  su producción obteniendo ingresos económicos que les permite mejorar su nutrición familiar y situación de vida. 

 

  

  

 

<< Volver

 

Un encuentro por la vida

El encuentro “Luchas Comunitarias por la Defensa del Territorio y la Vida” reunió a más de 100 líderes y lideresas de comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala..

Leer más >>

 

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 

 

 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...

 

 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­