En la comunidad Agua Zarca del  Municipio de Guacotecti, Departamento de Cabañas, habita la familia de Juan Reyes y Haydee Membreño, pareja de vida que está  trabajando con ADES en la agricultura orgánica desde hace cuatro  años.

Familia nuclear integrada por la madre, el padre y sus tres hijas, Yessenia, Fátima y Blanca, siempre se han dedicado al cultivo del maíz y el frijol, donde ahora también han incluido la producción de hortalizas como rábano, pepino, ejote, loroco, berenjena  entre otras. De esta manera la familia intenta mejorar su dieta alimenticia y los ingresos económicos.

ADES, visitó a esta familia en octubre de 2012  y le planteó  el interés por trabajar con ella en materia de agricultura orgánica. Juan y Haydee aceptaron con gusto

“Desde que ADES nos visitó y motivó a que trabajáramos con ellos la familia se ha unido más y hacemos un equipo para salir adelante”
comenta Haydee Membreño

Dentro del Programa Agricultura Sostenible la familia participa en actividades de seguridad alimentaria, tomando en cuenta la producción pecuaria y agrícola con técnicas amigables con el medio ambiente.

 “Yo me siento contento porque ADES nos ha motivado a trabajar con repelentes y abonos orgánicos, informarnos que es posible trabajar de otra manera la tierra y mejorar la vida de mi familia es un conocimiento importantísimo”
enfatiza Juan Reyes.

Una familia unida,  motivada, que inspira superación y trabajo en equipo, cobijada por una energía esperanzadora y que aprovecha la materia orgánica, producida de manera natural en su casa, para aumentar la producción y  mejorar su calidad de vida.

“Estamos conscientes de que si tenemos tierra, podemos trabajar con hortalizas y de esta manera salir adelante, además hay organizaciones como ADES  que nos motivan y apoyan”
resalta Haydee


La familia Reyes Membreño a corto plazo ha tenido avances importantes diversificados su producción de granos básicos a hortalizas, ha asimilado nuevas técnicas de producción sostenible y orgánica, manejan  aves de corral y comercializan  su producción obteniendo ingresos económicos que les permite mejorar su nutrición familiar y situación de vida. 

 

  

  

 

<< Volver

 

Un encuentro por la vida

El encuentro “Luchas Comunitarias por la Defensa del Territorio y la Vida” reunió a más de 100 líderes y lideresas de comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala..

Leer más >>

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­